![X-MEN: EL FUTURO SE PINTA DE AZUL Y ORO X-MEN: EL FUTURO SE PINTA DE AZUL Y ORO](https://m1.paperblog.com/i/159/1599414/x-men-el-futuro-pinta-azul-oro-L-R8VJTg.jpeg)
Aunque en el último post sobre la Patrulla-X de Claremont hablábamos de que el Patriarca Mutante dejaba a los personajes que le habían llevado (y a los que había llevado) al Olimpo de los dioses, aún le quedaba una traca final, una despedida de órdago, que llegaría del tándem Claremont-Lee en la nueva colección de la Patrulla, X-Men. Y es que Claremont tenía que cerrar la situación sobre el tablero de uno de sus personajes fetiches, quizá su personaje favorito de todos aquellos con los que había trabajado: Magneto. Y es que los tres primeros números de la nueva X-Men se dedicarían precisamente a resituar la imagen del señor del magnetismo, y darle lo que Claremont consideraba un final adecuado a la trayectoria del personaje.
Tras la debacle de Isla Muir, como habíamos comentado, Xavier y los suyos se encuentran con un buen número de Hombres-X, lo que les pone en una situación completamente nueva. Tras restaurar la Mansión-X (destruida en Inferno), la nueva y ampliada Patrulla-X (que ha vuelto a asumir a sus miembros originales, que hasta ahora estaban en Factor-X) decide adquirir cierto componente más proactivo, y se divide en dos equipos de intervención, que en principio, protagonizarán una serie cada uno. El Equipo Oro, dirigido por Tormenta, y con Coloso, Jean Grey, Arcángel y el Hombre de Hielo se quedarían con la colección clásica, con guiones y dibujos de Whilce Portaccio y la ayuda de John Byrne con los diálogos; mientras que la nueva X-Men comenzaría con guiones de Chris Claremont y Jim Lee, y el dibujo del segundo. En ella se desarrollarían las aventuras del Equipo Azul, dirigido por Cíclope, y con la Bestia, Mariposa Mental, Gambito, Júbilo, Pícara y Lobezno dentro del grupo. Xavier, Banshee y Forja quedaban en retaguardia, como apoyo a cualquiera de los dos. Ambos grupos compartirían protagonismo en la primera saga que vería la luz en las páginas de X-Men, cuando un grupo de mutantes alcanza en refugio orbital de Magneto, perseguidos por un grupo de guardias de SHIELD. Entre ellos se encuentra un personaje de nuevo cuño, Fabián Cortez, que poco a poco irá manipulando a Magneto para que vuelva a dirigirse contra la Tierra. En una saga con tintes de genialidad, los autonombrados Acólitos de Magneto atacan Genosha, obligando a la Patrulla a enfrentarse a ellos, mientras Magneto descubre en sus genes una manipulación genética que sólo puede ser obra de Moira McTaggert, manipulación que hubiera condicionado sus decisiones y moral desde ese momento. Magneto ataca a la Patrulla, secuestrando a Moira, y obligándola a repetir el proceso en el Equipo Azul, que se enfrentará al Equipo Oro de Tormenta, mientras un comité internacional en el que tienen presencia Val Cooper y Nick Furia ponen en marcha los llamados Protocolos de Magneto, un cañón de plasma orbital preparado para destruir el refugio del Amo del Magnetismo. Tras descubrir que el proceso de Moira falló en el momento en el que Magneto volvió a usar sus poderes, la traición de Cortez queda al descubierto, pues con su poder de aumentar los poderes de otros mutantes, ha llevado a Magneto prácticamente hasta el punto del colapso, y además, activa el cañón de plasma de los Protocolos de Magneto, destruyendo el Asteroide M, del que la Patrulla-X escapa, aunque Magneto queda atrás con sus Acólitos, muriendo.
![5046 X-MEN: EL FUTURO SE PINTA DE AZUL Y ORO](https://m1.paperblog.com/i/159/1599414/x-men-el-futuro-pinta-azul-oro-L-pRrgvh.jpeg)
En Patrulla-X, además de la llegada de Bishop, tendríamos la propuesta de matrimonio de Forja a Tormenta, una versión calcada de una aventura que Portaccio ya había dibujado para Factor-X adaptada a Patrulla-X y en la que volvía al universo Marvel Mijail Rasputin, el hermano mayor de Coloso, con el poder de alterar la materia, y que sería una de las apariciones más breves de la historia de los mutantes, porque poco después, enloquecido, Mijail se suicidaba llevándose consigo a Calisto y a buena parte de los Morlocks que habían sobrevivido a la Masacre Mutante.
Sin embargo, la colección que marcaría el destino de los mutantes, y el del mundo del cómic en general no sería ninguna de las
![942773 X-MEN: EL FUTURO SE PINTA DE AZUL Y ORO](https://m1.paperblog.com/i/159/1599414/x-men-el-futuro-pinta-azul-oro-L-z1_CnV.jpeg)
Y serían precisamente Nicieza y Lobdell sobre quienes recaería la responsabilidad de continuar estas series cuando, como era previsible, la burbuja de los grandes dibujantes explotó (sin durar siquiera un año). Jim Lee, Whilce Portaccio, Rob Liefeld, Todd McFarlane, Erik Larsen… eran todos dibujantes con demasiada estrella, que se sintieron capaces de ser no sólo dibujantes sino también guionistas, y que pensaron que tendrían éxito creando sus propios personajes. De un día para otro apareció Image, y la franquicia mutante perdió las cabezas que iban a guiar sus destinos. Mientras Marvel buscaba dibujantes nuevos, hubo algún dibujante interino (Rurik Tyler, Mark Pacella…), y los dialoguistas que habían colaborado con las grandes estrellas, se convirtieron en responsables de las series más punteras de Marvel.
![27_peterdavid_00 X-MEN: EL FUTURO SE PINTA DE AZUL Y ORO](https://m1.paperblog.com/i/159/1599414/x-men-el-futuro-pinta-azul-oro-L-fOIdPU.png)