Los planetas errantes de la galaxia

Publicado el 31 julio 2019 por Astronomy

Normalmente nos imaginamos a los planetas alrededor de una estrella, pero no siempre es así. También hay planetas que están perdidos en el espacio, son los llamados planetas errantes. La formación de los sistemas planetarios es caótica con lo que algunos planetas son expulsados por otros planetas recién formados o por su estrella progenitora. Estos pueden ser atrapados por otra estrella o simplemente vagar por el espacio eternamente.

Los planetas errantes de la galaxia

Un ejemplo de esto es un planeta errante descubierto en 2016, este viaja libremente en el espacio interestelar. El objeto tiene una edad de tan sólo 10 millones de años y se encuentra a 95 años luz de nosotros, al tener tan poca edad se puede decir que es prácticamente un bebé en una escala de tiempo galáctico, el objeto identificado como 2MASS J1119-1137 tiene un tamaño entre cuatro y ocho veces la masa de Júpiter, y por lo tanto cae en el rango de masa entre una gran planeta y una pequeña estrella enana marrón. Se descubrió utilizando datos de Infrared Survey Explorer (WISE) y otros telescopios terrestres, el exoplaneta errante fue identificado usando una combinación de imágenes ópticas e infrarrojas provenientes de observaciones de grandes áreas del cielo.

Midiendo la velocidad del objeto se ha podido determinar que pertenece al grupo más joven conocido de estrellas que se encuentran en la vecindad solar. Este grupo contiene alrededor de dos docenas de estrellas de 10 millones de años de edad, todas se mueven juntas a través del espacio, y es conocida como la asociación TW Hydrae.

Anuncios