Revista Viajes

La Laguna de Huacachina en Ica, Perú

Por Traveler2be @traveler_2be
La Laguna de Huacachina en Ica, Perú

Cuando uno piensa en el desierto, piensa en el Gobi, en el Sáhara,... pero desde ahora, cuando piense en el desierto pensaré en Huacachina.

Historia

La Laguna de Huacachina es un oasis que se encuentra a unos 5 kilómetros de Ica, en medio del desierto del mismo nombre.

La Laguna de Huacachina en Ica, Perú

La Laguna tiene unas aguas de color verde, que son debidas por la aparición de corrientes subterráneas y por toda la vegetación que hay alrededor, palmeras, eucaliptos e inclusos huarangos, que es el arbol que utilizan las aves migratorias para descansar.

Cómo llegar a Ica

Para llegar a Ica hay varias formas. La primera, y que nosotros usamos, es un bus que va desde Lima hasta la central de autobuses de Ica.

Laguna Huacachina Ica, Perú

Nosotros usamos la compañía Cruz del Sur y el viaje cuesta entre 7 y 20$ y suele durar unas 4 horas y media. Las carreteras son buenas y los autobuses son muy cómodos, contando incluso con pantallas individuales en cada sillón.

Otra opción para llegar a Ica es en avión al Aeropuerto de Ica, con vuelos desde Lima, Cusco,...

Como llegar a Huacachina

Para llegar a Huacachina desde Ica hay varias posibilidades.

1 - Tomar un taxi desde la estación de buses de Ica o desde el centro de Ica, hasta la Laguna de Huacachina. El precio suele rondar los 10-15 soles.

2 - Tomar un Tico, una especie de taxi, pero más pequeñito y que parece que se va a caer a pedazos. El precio suele rondar los 6-8 soles.

3 - Caminar hasta la laguna que está a 5 kilómetros de Ica.

Leyenda

Hay varias versiones de la leyenda sobre como se formó la laguna, pero a mí, personalmente, la que mas me gustó fue esta (Leyenda extraida de la web de Turismo de Ica)

Cerca de este lugar vivía una joven princesa incaica. Que era conocida por todos como Huacca-China (la que hace llorar). Era una princesa de verdes pupilas, áurea cabellera y que cantaba de una manera extraordinaria hasta el punto que todo aquel que escuchaba su melodía lloraba, porque ella tenía un secreto y es que su corazón quedo enamorado de un feliz varón.

La Laguna de Huacachina en Ica, Perú

La princesa buscaba un rincón donde llorar y al hallarse libre, cavaba ante el árbol un hueco donde hundir el dulce nombre de su amor. Cierta vez en el hueco que había abierto en la arena, ante el algarrobo, se llenó de agua tibia y sumergió su blanca desnudez. Cuando salió del baño, se envolvió en la sabana y al verse en el espejo, descubrió un espía, un cazador, que al ver su belleza, quedó prendado de sus encantos, viniéndose como un sátiro, hacia ella.

La princesa huyó seguida obstinadamente por el cazador entre las dunas y breñas en las cuales iba dejando trozos desgarrados de su manto, que por momentos dejaban ver su desnudez. La sabana quedó enredada en un zorzal y la princesa quedó desolada sin fijarse en nada. Entonces la sabana abierta se hizo arenal. Siguió huyendo la princesa con su espejo en alto, cuando quiso dar un salto tropezó y de su puño falto de fuerzas, se escapó el espejo. Y ocurrió una conmoción, pues el espejo roto se volvió una laguna y la princesa se transformó en una sirena que en las noches de luna sale a cantar su antigua canción.

Los Comatraneros (ciudadanos de la zona) sostienen que existe una corvina encantada, la cual dicen haberla visto, pero más que calan las redes nunca llegan a apresarla. También hay una leyenda de la vieja que toca su cajita para aumentar de ese modo el caudal del agua y es la explicación que da la gente para ese extraño sonido de los cerros cuando lo bate el viento.

Clima

El clima en Huacachina es cálido y soleado. Los inviernos son secos y soleados, aunque en la noche pueden bajar las temperaturas hasta los 7-8 grados. Cuando empieza la primavera el calor puede llegar hasta los 28 grados y en el verano puede llegar hasta los 36 grados y un sol que abrasa la piel.

La mejor época son los últimos días del Verano, que sería a finales de Marzo.

Que hacer en Huacachina

Lo que mejor uno puede hacer en Huacachina es relajarse en las dunas y dejar que la vida pase tranquilamente.

Laguna Huacachina Ica, Perú

Otra de las actividades que son muy populares es el Sandboarding o un paseo en tubular, una experiencia que recomendamos encarecidamente porque es algo que hay que disfrutar al menos una vez.

También hay posibilidades de hacer tours por los viñedos de Pisco que hay en Pisco o incluso por hacer el tour por islas Ballestas o por Paracas, que se encuentra a 1 hora de Huacachina.

Opinión

Huacachina es un lugar de mucha calma, mucha paz, y luego de haber visitado Lima y Cusco, sitios donde anduvimos a mil y haciendo muchas cosas y visitando muchos sitios, agradecimos un poquito de relajación y de romper con el ajetreo que suponía tener que andar cargando con las mochilas y el habernos enfermados todos en el grupo.

Huacachina es un remanso de tranquilidad, de paz,que sólo se ve interrumpido por el ruido de los motores de los tubulares, pero que cuando te subías a uno de ellos agradecías el ruido por lo increíble que fue vivir esa experiencia.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista