Magazine

Escuela de Todos asegura que C-LM incumple los bloques de contenidos de Matemáticas II en la EvAU

Publicado el 06 mayo 2024 por Torrijostoday
Escuela de Todos asegura que C-LM incumple los bloques de contenidos de Matemáticas II en la EvAU Escuela de Todos asegura que C-LM incumple los bloques de contenidos de Matemáticas II en la EvAU

Publicado 6 May 2024 17:47

Escuela de Todos asegura que C-LM incumple los bloques de contenidos de Matemáticas II en la EvAU

Díaz anuncia subsidio para víctimas violencia machista y compatibilidad de paro contributivo con empleo

Escuela de Todos asegura que C-LM incumple los bloques de contenidos de Matemáticas II en la EvAU

La Iglesia española propone revisar la elección de obispos y que la mujer asuma puestos a nivel pastoral y ministerial

Escuela de Todos asegura que C-LM incumple los bloques de contenidos de Matemáticas II en la EvAU

CSIF, que pide «no caer en el triunfalismo», apunta a la necesidad de reformar el sistema productivo de C-LM

Un mismo alumno podría aprobar o suspender la EBAU dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se examine, según concluye el ‘Estudio comparativo de las pruebas de acceso a la universidad en las 17 CCAA españolas’ realizado por la plataforma de ámbito nacional Escuela de Todos.

«Un mismo alumno, sabiendo lo mismo, podría aprobar en una CCAA, suspender en otra u obtener una calificación muy alta dependiendo de dónde fuera a hacer su examen», ha explicado la presidenta de la plataforma Ana Losada durante la presentación de este trabajo.

El estudio, que analiza las pruebas de la EBAU de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas II y Historia de España realizadas en la convocatoria de junio de 2023, basa su investigación en las diferencias entre bloques de contenido, estructura de la prueba, criterios de corrección y opcionalidad.

Así, el infome muestra que las notas obtenidas por los alumnos no son homologables ni pueden ser objeto de comparación ya que los conocimientos evaulados no son «equivalentes» y advierte de que las pruebas realizadas por las CCAA no siguen pautas «uniformes», lo que favorece la «inflación calificadora».

«La combinación de los diferentes indicadores demuestra que no se busca la excelencia, sino facilitar que el alumno obtenga la máxima puntuación. Por tanto, favorece el privilegio competitivo de unos alumnos de unas comunidades autónomas respecto a otros, no hay igualdad de oportunidades», ha añadido el profesor de educación secundaria Julián Ruiz-Bravo en la presentación.

En cuanto a las variaciones en el contenido de las pruebas, Escuela de Todos constata que no se pregunta por todos los bloques de contenido y aprendizajes mínimos obligatorios en las asignaturas, y aseguran que hay «gran disparidad» en el peso porcentual que cada comunidad otorga a cada bloque, destacando el caso de Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco en la prueba de Historia de España, donde no se evalúa el 70 por ciento (70%) de los aprendizajes estipulados.

En ese sentido, y aunque Losada ha reiterado que no buscan «señalar» las prácticas en las comunidades autónomas, Ruiz-Bravo ha asegurado que las comunidades «campeonas» en ofrecer «facilidades» e «inflar notas» a sus alumnos son Asturias, Galicia y la Comunidad Valenciana.

«Ofrecen tanta opcionalidad a sus alumnos que se puede aprobar con un solo bloque y se puede sacar muy buena nota con dos bloques en las pruebas de Lengua Castellana y Literatura», ha precisado Ruiz-Bravo, quien ha explicado que la orden ministerial contempla 3 bloques en esa asignatura: Comprensión y Expresión, Conocimiento de la Lengua y Educación Literaria.

En el caso de Matemáticas II, estudio realizado por los profesores Joan Font y José Miguel Velasco, se ha destacado que en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra, se incumple de forma «flagrante» los bloques de contenidos, ya que suprimieron en 2023 el bloque de Estadística y Probabilidad que contempla la orden ministerial.

Sin embargo, las mayores diferencias del estudio se encuentran en la opcionalidad de los exámenes, definida por Escuela de Todos como «el número de preguntas que no es necesario contestar sobre el número total de preguntas del examen», lo que supone que cuanto mayor sea el parámetro opcionalidad –entre cero y uno–, mayores son las opciones de elegir por parte del alumno y más fácil sería, en principio

Así, si los alumnos llegan a combinar bloques de contenido, en algunas pruebas se puede llegar a alcanzar un 13 sobre 10 en el examen de Lengua y Literatura.

En cuanto a los criterios de corrección, el estudio muestra que son muy estrictos en unas CCAA y en otras dependen de la «discrecionalidad» de los correctores, pero Escuela de Todos denuncia que se hagan distinciones en «errores de grafía» o «errores de acentuación» en las pruebas de Lengua e Historia, cuando la Real Academia de la Lengua no las hace.

Por todo esto, desde la plataforma exigen la «unificación» de la prueba de acceso a la universidad y piden al Gobierno y Autonomías que se «reúnan» para pactar una reforma que garantice una estructura de examen común, que prescriba el cumplimiento de los bloques de contenidos y su peso en la evaluación de la materia, que estipule criterios generales y específicos de corrección homogéneos o armonizados, y que reduzca drásticamente la opcionalidad.

Además, han avisado de que el nuevo borrador de la prueba de acceso a la universidad presentado el Ministerio el mes pasado «no da respuesta» a los problemas que han detecado.

«Se está vulnerando un principio constitucional, no hay las mismas oportunidades ni igualdad de oportunidades para los alumnos. Nacer en una CCAA u otra es arbitrario y no puede ser el determinante para acceder o no a la carrera deseada universitaria», ha señalado el profesor Iván Teruel, mientras Losada añadía que esto provoca que a las universidades lleguen alumnos cada vez «menos» preparados y con notas infladas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Lo Más Leído Hoy

  • Abalos critica que Cerdán justique incumplir el código ético del PSOE con él: «Saltarse las normas no es ningún mérito»
  • Edmundo Bal adelanta su intención de ser candidato a las próximas elecciones generales por su nuevo partido, Cree
  • Albares lamenta que la descalificación gana terreno en política y alerta de la importancia de las europeas para frenarlo
  • Abascal avisa a Feijóo de que atacar a Vox «no es el camino» e insiste en una estrategia común contra el Gobierno
  • La UNRWA denuncia que Israel sigue bloqueándoles el acceso a la Franja de Gaza

Sucesos

  • Rescatada una joven atrapada a 30 metros de profundidad en una cueva de Cifuentes mientras hacía espeleología
  • Fallece una persona tras estrellarse la avioneta que pilotaba en Alcázar de San Juan
  • Fallece un varón en Burujón (Toledo) tras caer el vehículo que conducía por un puente tras salirse de la vía
  • El incendio en el exterior de una chatarrería de Pepino (Toledo) deja un afectado por inhalación de humo
  • 12 detenidos, alguno en Ciudad Real, de una red que distribuía en Europa billetes falsos a través de redes

TOLEDO

Escuela de Todos asegura que C-LM incumple los bloques de contenidos de Matemáticas II en la EvAU

Alianza entre Talavera Spring Festival y Fepemta de cara a impulsar este evento cultural de «gran impacto económico»

Los organizadores del Talavera Spring Festival, Sergio García Blanco y Vicente Vázquez Gómez, han firmado un acuerdo de colaboración con la Federación Empresarial Talaverana, Fepemta, de cara a impulsar este "relevante" evento musical que tendrá "gran impacto económico" sobre Talavera y sus tres comarcas.

Escuela de Todos asegura que C-LM incumple los bloques de contenidos de Matemáticas II en la EvAU

Ministra de Sanidad participará en el Congreso Nacional sobre el Sida que se celebrará este jueves y viernes en Toledo

Bajo el lema 'Las edades del VIH', la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) celebra el XXI Congreso Nacional sobre el SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) los días 9 y 10 de mayo en el Palacio de Congresos de Toledo.

Escuela de Todos asegura que C-LM incumple los bloques de contenidos de Matemáticas II en la EvAU

Cedillo destaca el papel «fundamental» de los ayuntamientos para mantener y dar a conocer las fiestas de la provincia

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha puesto en valor el papel fundamental que tienen los ayuntamientos para mantener y dar a conocer las fiestas y tradiciones de la provincia de Toledo, "una riqueza cultural que, unida a la histórica y artística con la que cuentan los municipios toledanos, supone un importante atractivo turístico que merece la pena descubrir", ha asegurado.

Acusado de matar a exmujer admite que la asfixió después que intentara atacarle y que la arrolló con el coche

Cerca de 150 vehículos antiguos se darán cita este domingo en la plaza de toros de Toledo a beneficio de Apanas

Investigadas dos personas en Talavera que mataron furtivamente 13 corzos en Soria

El PSOE de C-LM señala al PP que la crispación «no es un chiste» y le exige que deje de insultar

TOLEDO

  • El fallecido en Burujón (Toledo), única víctima mortal en las carreteras de C-LM
  • Fallece un varón en Burujón (Toledo) tras caer el vehículo que conducía por un puente tras salirse de la vía
  • El PSOE de C-LM señala al PP que la crispación «no es un chiste» y le exige que deje de insultar
  • La ‘Ruta enfermera’ recalará en Toledo el 12, 13 y 14 de mayo, y en Talavera el día 24
  • Acusado de matar a exmujer admite que la asfixió después que intentara atacarle y que la arrolló con el coche

Más Noticias

  • Compromís y Més presentarán este martes recurso al TC por el veto a sus enmiendas en la última reforma constitucional
  • El Centro de Mayores de Illescas reabre con nuevos aseos y con más espacio para el aula de Informática y la cafetería
  • CSIF, que pide «no caer en el triunfalismo», apunta a la necesidad de reformar el sistema productivo de C-LM
  • La Iglesia española propone revisar la elección de obispos y que la mujer asuma puestos a nivel pastoral y ministerial
  • CESM C-LM muestra su apoyo a los profesionales de Atención Primaria y reivindica una reforma de la misma desde su base

La entrada Escuela de Todos asegura que C-LM incumple los bloques de contenidos de Matemáticas II en la EvAU se publicó primero en TorrijosToday.


Volver a la Portada de Logo Paperblog