Revista Comunicación

Cómo crear un Buyer Persona

Publicado el 02 noviembre 2021 por Borja @borjagiron

Hoy veremos cómo encontrar y crear a tu buyer persona, público objetivo o comprador potencial paso a paso. Además incluiré algunas plantillas que pueden ayudarte en el proceso.

Cuando creas un negocio es importantísimo saber quién te diriges y quién es más probable que quiera comprar tu producto o servicio.

De esta forma podrás elegir las mejores estrategias de Marketing Digital dentro de tu plan de Marketing Digital para conseguir más rentabilidad en el menor tiempo posible.

Encontrar, crear, representar y usar tu Buyer Persona puede ayudar a crear campañas de publicidad más rentables, crear una estrategia más efectiva para tu negocio, destinar recursos adecuados, ser más productivo y dirigir tu mensaje de una forma más personal para así conseguir más ventas, ingresos o seguidores por ejemplo.

Por esto, si tienes un negocio es importantísimo que tengas tu Buyer Persona creado la antes posible.

IMPORTANTE: Pueden existir varios tipos de Buyer Persona o públicos objetivos para el mismo producto o servicio.

Factores del Buyer Persona

El Buyer persona depende de 2 factores:

  1. Lo que te interese a ti según tu experiencia y objetivo
  2. El interés real que muestran las personas

Por eso es interesante hacer pruebas con distintos públicos.

Por ejemplo, a mi me puede interesar vender mi servicio de consultoría a directivos de banco con poder adquisitivo alto para que no tengan problema a la hora de pagar pero luego resultar que es otro tipo de perfil el que realmente se interesa por mi servicio y ve el precio muy elevado.

Por eso debemos estar atentos a las tendencias del mercado y ser capaces de adaptar los productos y servicios a la demanda, por ejemplo creando otro tipo de producto o servicio más económico o delegando a otras personas.

Imagina que eres dentista, te apasiona viajar y te has especializado en hacer crecer tu cuenta de Instagram.

Puedes ofrecer un servicio de asesoría para crecer en Instagram dirigida a dentistas pero también a emprendedores o a gente que viaja.

Es el mismo servicio pero puedes dirigirlo a varios públicos gracias a tu experiencia, conocimiento y a la demanda.

Eso sí, debes crear textos y páginas específicas destinadas a cada público. No puedes mezclar ya que las personas no se verán identificadas.

Cómo crear un Buyer Persona

A continuación te dejo los pasos a seguir para crear un Buyer Persona.

Conócete a ti mismo y a tu negocio

El primer paso que nadie te dice para crear un Buyer Persona es conocerte a ti mismo y a tu negocio. Para eso debes crear tu DAFO y así conocer tus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades.

En este vídeo te explico cómo hacerlo:

Analiza tus clientes (si ya tienes)

Si ya tienes clientes puedes y debes analizar a tus clientes actuales y buscar patrones. Edad, sexo, tipo de trabajo, nivel educativo, ingresos, intereses, país de residencia, personalidad…

Una vez encontrados distintos patrones puedes crear distintos buyer persona y hacer pruebas creando textos específicos para cada uno de ellos.

Analiza tus estadísticas

Mira las estadísticas propias de Google Analytics, Instagram…
(mira las estadísticas para ver porcentaje de hombres o mujeres, país de residencia, edad…)

Analiza a la competencia

Revisa a tus competidores con estas herramientas para encontrar los Buyer persona de esos competidores que también pueden ser los tuyos: Similarweb, Notjustanalytics, Metricool, Google Trends.

TIP: ¿Quién sigue a los competidores? (Mira sus seguidores y busca patrones)

Puedes incluso realizar un estudio de mercado.

Haz encuestas y entrevistas

Haz encuestas y entrevistas para comprobar el interés real y entender a las personas que a priori son tu público objetivo.

Puedes orientarte con estas preguntas ordenadas por categorías:

    Puesto
  1. ¿Cuál es tu cargo o puesto?
  2. ¿Cómo se mide tu trabajo?
  3. ¿Cómo es tu rutina?
  4. ¿Qué habilidades se requieren para esta función?
  5. ¿Qué conocimientos y herramientas empleas en tu trabajo?
  6. ¿Quién es tu superior? ¿Quiénes son tus subordinados?
  7. Empresa

  8. ¿En qué industrias hace negocios tu empresa?
  9. ¿Cuál es el tamaño de tu empresa (ingresos, empleados)?
  10. Metas

  11. ¿Cuáles son tus responsabilidades?
  12. ¿Qué significa tener éxito en tu puesto?
  13. Objetivos

  14. ¿Cuáles son tus mayores desafíos? Fuentes de información
  15. ¿Cómo adquieres nueva información para tu trabajo?
  16. ¿Qué publicaciones o blogs lees?
  17. ¿En qué asociaciones o redes sociales participas? Antecedentes personales
  18. Indica tus datos demográficos (si corresponde, pregunta su edad, estado civil o si tiene hijos).
  19. Describe tu formación académica. ¿Qué nivel de educación completaste? ¿A qué escuelas asististe? ¿Qué estudiaste?
  20. Describe tu carrera profesional. ¿Cómo alcanzaste el puesto que ocupas en la actualidad?
  21. Preferencias de compra

  22. ¿Cómo prefieres interactuar con los proveedores? Por ejemplo, por correo electrónico, teléfono, en persona.
  23. ¿Investigas sobre proveedores o productos en Internet? Si es así, ¿cómo buscas información?
  24. Describe una compra reciente. ¿Por qué consideraste hacer esa compra? ¿Cómo fue el proceso de evaluación? ¿Cómo decidiste comprar ese producto o servicio?

Lo importante es saber el porqué. Si te dice que mide las visitas de la web como una de sus funciones, lo que importa es porqué lo hace. Por ejemplo, para que su jefe vea que hace un buen trabajo.

¿Qué redes sociales usan tus clientes potenciales?

Innova

Innova. No des nada por supuesto. Busca inspiración en otros países o webs o perfiles de redes sociales de otros sectores.

Representar el Buyer Persona

Este es el siguiente paso. Ya tenemos los datos y ahora toca plasmarlos en una hoja.

Crea un cliente ideal real con nombre y apellido. Por ejemplo, Marcos vive en Madrid y trabaja en la empresa de seguros Mapfre.

Añade toda la información necesaria como qué redes sociales usa, qué webs visita, dónde se va de vacaciones.

Podemos añadir a cada Buyer Persona el tipo de personalidad (Introvertidos, extrovertidos, sensores, intuitivos, planeadores, improvisadores, emocionales, racionales) predominante.

Así podrás crear contenidos para él o ella y tenerlo presente cada vez que escribas textos, crees vídeos, o prepares webinars por ejemplo.

Plantillas Buyer Persona

Puedes usar esta plantilla de Buyer Persona en Canva o PDF.

Plantilla Buyer Persona

También puedes usar esta plantilla de Buyer Persona Online.

Y esta guía en PDF te puede ser útil.

Cómo usar los Buyer Personas

Ya has hecho lo más difícil. Ahora no debes dejar ahí los datos y no hacer nada.

Haz pruebas con los contenidos dirigiéndote a cada Buyer Persona y monitoriza su interés y conversiones. Elige los que mejor te funcionen.

Por último repite el proceso cada varios meses. Todo cambia muy rápido.

TIP: Lee el libro Buyer Personas (en inglés).

Ventajas de crear Buyer Personas

Algunas de las ventajas tras crear tu Buyer Persona son:

  1. Mejorar el copy de tus contenidos: Ahora los textos de tu web, publicaciones en redes sociales, landings pages, blog o tienda online pueden dirigirse de una mejor forma a cada buyer persona. Sabes si son expertos o necesitan conocimientos más básicos por ejemplo. Puedes crear contenido más específico.
  2. Reducir gastos publicitarios: Al conocer a tu público sabrás dónde pasan más tiempo y podrás crear mejores anuncios.
  3. Segmentar mejor la lista de contactos: Al tener varios Buyer Persona puede crear varias listas en tu herramienta de Email Marketing o en tu CRM de forma que puedas personalizar más tu mensaje.
  4. Crear infoproductos mejores: Sabes si prefieren leer, ver vídeos o escuchar podcasts y esto te permite crear ebooks, consultorías, podcasts de pago o cursos más adecuados.
  5. Cambiar prioridades: En el menú de tu web, de tus servicios, etc.
  6. Sacar nuevas ideas: De productos, servicios, contenidos, uso de redes sociales… Cosas que antes no habías pensado. Puedes crear otras webs o modelos de negocio. Incluso puedes buscar colaboraciones y acuerdos con otras empresas o emprendedores para cubrir las nuevas necesidades.
  7. Crear tareas adecuadas: Al detectar patrones puedes crear puestos de trabajo o tareas específicas para sacar partido de esa nueva información.

Cómo atraer a tu Buyer Persona

Básicamente para atraer a tu Buyer Persona, público objetivo o comprador potencial debes usar estrategias de Marketing Digital. Así de sencillo y complejo a la vez.

Aprende Marketing Digital con mis cursos gratuitos.

Conclusiones

Crear a tu Buyer Persona es imprescindible si quieres tener un negocio rentable y no perder tiempo y dinero.

¿Has creado ya a tu Buyer Persona?

La entrada Cómo crear un Buyer Persona se publicó primero en Borja Girón.


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