Revista Salud y Bienestar

Alteración en la percepción del gusto

Por Saludconsultas @SaludConsultas

La percepción del gusto puede verse afectada de varias maneras. Una persona puede tener una pérdida total de sensación de sabor conocida como Ageusia o puede haber una reducción en la sensación de sabor que se conoce como hipogeusia.

Alteracion en la percepcion del gusto

Alteracion en la percepcion del gusto

La distorsión de la sensación de sabor o un sabor persistente y desagradable en la boca se llama disgeusia. Esto es mucho más común que las otras dos condiciones. Hay una serie de razones que pueden causar una alteración en la sensación de sabor. Las condiciones más comunes son:

Infecciones de las vías respiratorias superiores

El sentido del gusto se altera cuando se sufre de trastornos comunes como una infección de los senos paranasales o incluso la gripe. Streptococcus infecciones que afectan a la garganta, así como la cavidad nasal también puede dar lugar a un cambio en la percepción del gusto.

Las infecciones del oído medio son una causa común de disgeusia también

El oído, la nariz y la garganta están estrechamente relacionados entre sí anatómicamente y esto se refleja en el número de trastornos compartidos, así como los efectos que estas estructuras tienen entre sí.

Radiación de cabeza y cuello

Los pacientes que han sido diagnosticados con tumores en la región de cabeza y cuello a menudo se enfrentan a disgeusia después de recibir radiación. La radiación provoca la muerte de las células y neuronas que están involucradas en la percepción del gusto. Muy a menudo algún efecto de esto permanece irreversible y presente a lo largo de la vida.

Exposición química

Ciertos productos químicos como el plomo, el mercurio, insecticidas e incluso repelentes, la persona expuesta a ellos tienen un mal sabor en la boca, que puede permanecer de unas pocas horas a incluso meses, dependiendo de la cantidad de exposición.

ME GUSTA LO QUE VEO

Lesiones cerebrales

Un tumor o crecimiento en el cerebro puede cambiar la forma en que el cerebro percibe las señales normales del cuerpo. Esto incluye el gusto también. Aunque es raro que la alteración del gusto sea el único síntoma en tal caso, puede suceder.

Lesión del nervio

Los nervios implicados en llevar las señales al cerebro pueden conseguir ser dañados durante un procedimiento quirúrgico, accidente o cualquier otro tipo de trauma físico. El daño a los nervios es extremadamente lento para sanar y puede resultar en daño permanente también.

Gingivitis y periodontitis

La inflamación de las encías como se ve en la gingivitis y la destrucción de las estructuras de apoyo de los dientes en el caso de la periodontitis ocurre cuando hay una interrupción de la microflora sana en la boca. Esto ocurre más a menudo debido a la higiene oral, sin embargo, hay un componente genético para la aparición de la enfermedad también.

Trastornos endocrinos

Los cambios hormonales como se observa en la diabetes y la glándula tiroides afectan los nervios, lo que provoca cambios en la percepción del gusto. La incidencia de estos trastornos está en aumento, ya que los malos hábitos alimenticios se vuelven más y más comunes.

Tratamiento

La mayoría de estas causas de disgeusia son temporales y requieren la identificación y tratamiento de la patología subyacente. Una vez que el problema básico se está tratando y se resuelve, entonces la percepción del gusto debe volver a la normalidad por su propia cuenta.

Hay algunos casos donde la causa de la disgeusia no se puede determinar. El pronóstico para estos pacientes no es muy bueno, aunque la afección puede resolverse en algunos casos.

Banner Aplicaciones ElClubdelasalud.info
← Previous

Volver a la Portada de Logo Paperblog